jueves, 4 de diciembre de 2014

Proyecto del Núcleo



¿Qué es el núcleo de la tierra?
El núcleo es la esfera central de la Tierra, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Las otras capas se llaman manto y corteza.
El núcleo está compuesto fundamentalmente por hierro, níquel y menores cantidades de elementos más ligeros como el azufre y oxígeno.
Tiene un radio de cerca de 3500 Km., mayor que el planeta Marte y representa el 60% de la masa total de la Tierra. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 ºC.
Hace unos 4.500 millones de años, los materiales más densos, derretidos, se habrían hundido hacia el núcleo en un proceso llamado diferenciación planetaria, mientras que otros menos densos habrían migrado hacia la corteza.
En las condiciones del núcleo, el hierro es tan líquido como el agua de los océanos. Y únicamente en el centro de la Tierra, donde la presión y el aumento de la temperatura son aún mayores, el hierro líquido se solidifica.
Desde los años 30 del siglo pasado tenemos constancia de que existe un núcleo fluido externo y otro sólido interno que comienza a una profundidad de 5.150 kilómetros y llega al mismo centro, a 6.371 kilómetros. Algunos científicos creen que el núcleo interno podría estar en forma de un cristal de hierro.
¿Han conseguido llegar hasta él?
 Los viajes al centro de la Tierra son técnicamente imposibles. La tecnología del ser humano apenas ha logrado arañar la cáscara del planeta y un “tierranauta” debería soportar inmensas presiones y temperaturas. Los científicos deben limitarse a métodos indirectos, para lo cual los modelos matemáticos son de gran ayuda.
En los años 70, los científicos de la Unión Soviética perforaron en la península de Kola, en el norte de Rusia, un gigantesco agujero de 12.262 metros de profundidad que continúa siendo el mayor realizado por el ser humano en la superficie continental. El objetivo era llegar a los 15.000 metros, pero las altas temperaturas encontradas, 180 ºC en lugar de los 100ºC esperados, hicieron imposible seguir con la perforación. 

Trabajo realizado por : Juan 5º

No hay comentarios:

Publicar un comentario